COLORES EN LOS ALIMENTOS

 

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Los colores de los alimentos que consumes tienen un significado y te pueden dar beneficios extras. Visualmente y energéticamente los colores tienen vibraciones diferentes que nos pueden ayudar a sentirnos mejor.

El rojo es un color que representa calor, energía y fuerza de voluntad, así como ganas de alcanzar triunfos de forma inmediata y vivir el presente. El rojo además es un color que indica que estos alimentos son ricos en poderosos antioxidantes, como los fitoquímicos licopeno y antocianinas. Algunos alimentos de este color son el tomate rojo, las manzanas rojas, las fresas, las pomarrosas, frambuesas, granadas, las cerezas, la sandía, el pimiento rojo y los rábanos. Estos alimentos nos ayudan a mantener una mejor salud cardiovascular, una memoria audaz, disminuir el riesgo de cáncer y disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.

• El azul es un color frío que disminuye el estrés y promueve la relajación. Algunos alimentos de este color son los arándanos, algunas moras y maíces. Estos alimentos son buenos para la memoria y la agilidad mental.

El naranja y amarillo son los colores del conocimiento y la alegría. Son también colores que dan calor y ayudan a la concentración soliendo estar relacionados con los buscadores del conocimiento y la sabiduría. El color naranja o amarillo indica que son alimentos ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico. Algunos alimentos de estos colores son los bananos, mangos, queso chédar y monterrey, pastas, piña y miel, albaricoque, limón, mandarina, mango, melocotón, naranja, níspero, calabaza y zanahoria. Estos alimentos nos ayudan a tener una buena visión, mantener una piel sana y reforzar nuestro sistema inmunológico.

• El verde es el color del cambio, el balance y el desarrollo. Los alimentos de color verde son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico. Entre las frutas verdes se destacan el aguacate, el kiwi y las uvas verdes. Entre las hortalizas están la acelga, alcachofa, brócoli, guisantes, calabacín, col, espárragos verdes y espinacas. Estos alimentos son importantes por su alta cantidad en ácido fólico, muy importantes durante el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones fetales, mientras que la luteína es un potente antioxidante que se encuentra en las hortalizas de hoja verde y que ayuda a mantener una buena visión.

• El blanco por su parte es el color de la luz, la honestidad y la transparencia. Los alimentos de color blanco son ricos en potasio y en fitoquímicos como la alicina, un potentísimo antioxidante que se encuentra en frutas como la chirimoya, el melón en su parte blanca o la pera. Entre las verduras, en ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, espárragos blancos, nabo y puerro. Estos nos ayudan a reducir los niveles de colesterol, la presión arterial y prevenir la diabetes tipo II.

El morado es el color de la imaginación y promueve la creatividad. Los alimentos de este color son ricos en antioxidantes y fitoquímicos, especialmente los arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, moras, uvas negras, berenjena, col, lombarda y remolacha. Estos alimentos nos ayudan a combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario y preservar la memoria intacta y audaz.

Como todo entra por los ojos. Un plato colorido tiende a ser más apetitoso que un plato uniforme. Usa el color de tus alimentos para hacer más divertido y colorido tu plato al tiempo que te beneficias de sus poderes. Llena tu plato de colores para que tu cuerpo se nutra y los colores llenen tu espíritu de energía.

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